Jojo feliz Navidad caneros, soy santa claus
que no hombre, que no, que soy manu de dalecan, que os lo creeis todo, que santa claus va volando con los renos, que el adiestramiento en positivo funciona…
Pues sí caneros, hoy vamos a hablar inevitablemente de la Navidad, Santa Claus no sé si os habrá traído regalitos, pero yo aquí os traigo el mío. Dale caña!
Bueno, pues ya llegó otra navidad, ya vienen las cenas familiares donde tenemos que soportar a gente de la que no queremos saber nada en todo el año, las cenas de empresa donde nos emborrachamos y le decimos a nuestra compañera de trabajo lo buenorra que está, los regalos, los juguetes y los cachorritos metidos en cajas, fíjate el susto que se ha llevado este pobrecito, anda que ha entrado con buena pata en la casa, explícale tú a este cachorro qué es la Navidad.
Vivimos en una sociedad impulsiva, es la base del sistema de consumo, consumir cosas innecesarias. Y los más impulsivos y caprichosos son los niños, que quieren una cosa y a los 5 minutos quieren otra simplemente porque la acaban de ver por la tele o a otro niño.
Yo conocí a una madre que le regaló dos cachorritos a sus dos hijos, porque los niños vieron a mis perros y querían uno, pues la madre en navidad les compró un perro a cada uno, dos bichones malteses. Al segundo día ya los niños no sacaban a los perros ni a mear, era ella la que tenía que ocuparse de todo, y antes de acabar el año ya me estaba preguntando la madre si yo conocía a alguien que quisiera perro. Porque mira, la verdad, la mayoría de los perros que se regalan en estas fechas van a ir a la puta calle cuando llega el verano, pero estos dos no se comieron ni las uvas de fin de año. Jaja!
Vamos a ver, los perros cagan, mean, ladran, cazan, matan bichos, muerden, se revuelcan en la mierda, rompen cosas… escucha, de verdad te gustan los perros? Tú crees que a tu hijo le va a gustar un animal que hace todas esas cosas?
La mayoría de los propietarios que adquieren un perro (y más en estas fechas) no quieren un perro, quieren un bicho peludo que les haga compañia, al que achuchar cuando llega su cumpleaños y no tengan a nadie a su lado, o para que el perro tome el rol del hijo que no tienen. Y los que los regalan a sus hijos para darles el capricho, los niños a los dos dias ya estan aburridos del perro, porque piensan que el perro va a hacerle malabares. Que le van a dar a un botón y ya está, que el perro es mitad niño, mitad robot. Cuando por el contrario un perro es sacrificio, es mucha dedicación, hay que educarlo, enseñarle, para que compartir la vida con el perro sea algo agradable y no un sufrimiento.
Cuántas veces he visto a un niño corriendo delante de su Beagle para que le siga, y el Beagle pasando por completo del niño porque quiere olfatear. Eso por la mañana, por la tarde el niño ya está aburrido del Beagle porque el perrito no hace lo que el niño quiere. El niño quiere una cosa y el perro tiene otras necesidades. Porque los niños, y los mayores… que eso sí que tiene delito, piensan que un perro va a llegar a casa y se va a poner a hacer cosas increíbles, cuando un perro hace lo que te he dicho antes.
Y que yo era de los niños que pedía que me comprasen un perro, para navidad, reyes, cumpleaños, por sacar buenas notas… aunque por esto la verdad, nunca dio lugar. Yo lo único que quería era un maldito perro, hubiese cambiado todo lo que tenía por un perro.
Yo a principios de los 80 tenía de todo, cosas que nadie tenía: television, video, walkman, equipo de musica, videojuegos… Los niños que iban a mi casa se quedaban asombrados, me decían tu padre es rico? Que yo sepa no. Mi padre trabajaba en el puerto y siempre venía a casa con un montón de cosas que robaba de los barcos extranjeros, algunas de tecnología que no existían en España, otras exóticas y muchas mierdas. Recuerdo una jarra de cerveza que había en una vitrina de casa con una inscripción que decía: Merry Christmas, John. Pues John aquella Navidad se bebió la cerveza a morro de los botellines. A tu salud John, si estás viendo esto.
Cuando mi padre llegaba a casa se abria la chaqueta y de alli salia de todo, hasta que un dia por fechas navideñas se abrio la chaqueta y sacó de alli un perro. Un cachorrito pastor aleman. No sé de donde lo sacó, porque mi padre tenia unas amistades muy raras, pero ese fue el dia mas feliz de mi infancia, al que siguieron otros dias muy felices con mi perro. Los videojuegos y la televisión ya pasó a un segundo plano.
Mientras otros niños jugaban al fútbol, al pilla pilla, a pegar saltos, para mí el día perfecto era irme con mi perro a jugar a la pelota, a morder palos, a ladrarle a otros perros cuando pasábamos por delante de casitas con jardines… y por la noche ir al mercado del barrio que aquello estaba lleno de ratas, y nos divertíamos cazándolas, y algún gato que también cayó. Así que prácticamente no tenía amigos más que mi perro, y no necesitaba a nadie más.
Pero así era yo, a que niño le gusta eso? A muy pocos.
Por eso cuando tu hijo te diga papá, mamá, que quiero un perro! Antes de comprarle el perro, llévalo a que vea lo que realmente es un perro. Llévatelo un día de caza, para que vea perros cazando, rastreando… otro día a un grupo de trabajo de perros de obediencia, de protección… cuando el niño lleve 3 meses yendo a un club de agility o manejando perros, entonces cómprale uno. Pero si no? Para qué?
Para qué quiere el niño un perro? Para tenerlo cosificado como a un muñeco? O que lo tengas que sacar tú de paseo a cagar y mear porque el niño está jugando a la consola? Pues vaya vida que le espera al pobre perro. Para eso cómprale una rata, que son muy inteligentes, que le enseñe trucos, y si se aburre de la rata, que la tire por el water. Porque no es lo mismo deshacerse de un roedor, que abandonar a un perro, un perro es un mamífero superior con un sistema límbico poderosísimo, capaz de sentir emociones al nivel de los humanos.
De pequeño ojalá hubiese tenido los conocimientos de adiestramiento que tengo hoy en dia, mi perro y yo hubiésemos disfrutado de muchas mas cosas, pero tampoco nos aburrimos nunca el uno del otro.
Y ahora que se adiestrar perros lo que me gusta es disfrutar de mi trabajo con perros, compartir conocimientos con gente a la que de verdad le gustan los perros. Por eso tengo este canal. Yo no hablo de mascotas, ni peluditos, ni de como peinar al perro o vestirlo para que te haga juego con el bolso, por eso nunca llegaré a tener un millón de suscriptores. Pero para que quiero yo un millon de suscriptores? Si yo ni siquiera monetizo los videos. Yo lo que quiero es crear una comunidad de gente que nos gusten los perros y hablar de perros, por eso estoy preparando cursos y cosas online para disfrutar de nuestra aficion favorita. Por eso suscribete, dale un like y comparte estos vídeos. Si quieres que te cuente mas cosillas sobre mi primer perros y mis primeras experiencias como adiestrador, déjalo en los comentarios, o si quieres contar tus experiencias con los perros y la Navidad, pues también hay tienes espacio.
Deja una respuesta