El otro día me llamaron para el caso de un Rottweiler agresivo, que venía del adiestramiento en positivo, pero que al adiestrador no le había tiempo de hacer nada con el perro. El primer día fue a ponerle el bozal y le tiró el Rottweiler un bocado a la cara, que el adiestrador no ha vuelto por la casa.
Voy a hacer este vídeo, no por el adiestrador positivista, que bien mordido está, a ver si espabila y deja de hacer el tonto. Si no por los perros, porque cuando un perro y más de esas características muerde, ya tiene la soga al cuello. Está muy, muy jodido.
En este vídeo te voy a contar 3 cosas que nunca tienes que hacer cuando trabajas con un perro agresivo o miedoso, y que los adiestradores en positivo se empeñan en hacerlas. Ya te digo que pocos acaban en el hospital para las tonterías que hacen. ¡Dale caña!
Aquí vemos a un Rottweiler que se quiere comer a este tío que supongo será el adiestrador, así que vamos a llamarle así. El perro tiene agresión aunque no sabemos la causa, posiblemente por inseguridad tenga miedo y por eso se quiera defender. Y el adiestrador se empeña en acariciarlo y darle besitos, finalmente le quita el bozal y happy end de Holliwood, se casaron, fueron felices y comieron perdices. Todo esto lo arregla en un momento, en unos minutos que dura el vídeo. Y ¿Después qué pasa? Porque ahí se acaba el vídeo. ¿Qué me quieren contar con esto, que ya me puedo llevar al Rottweiler al parque a que juegue con los niños y con otros perritos? ¿Ha reseteado al perro? ¿Le ha reinstalado el Windows al Rottweiler o cómo va la cosa?
Evidentemente esto es un engaño, una estafa como las que tantas veces venden por la tele con los adiestradores de show. Pero el mayor problema aquí es que te están vendiendo la idea de que con caricias y besitos, al perro se le cura la agresividad. Algo muy típico de los positivistas.
Hasta el adiestrador más novato sabe que si acaricio a un perro, estoy reforzando la conducta que muestre en ese momento. Si un perro está ladrando al figurante, le acaricio para reforzarle y que siga ladrando aún más fuerte. Hasta un niño lo sabe, fíjate en este vídeo como el niño acaricia al perro para reforzarlo y que siga ladrando. Si un perro tiene miedo y le acaricio, refuerzo su miedo o su agresividad.
Nunca acaricies a un perro agresivo ni miedoso.
Otro método típico del adiestramiento en positivo es darle comida al perro, y cuando el perro tiene un problemita les puede valer, pero cuando el problema es serio, la comida no soluciona el problema de miedo ni agresividad.
Si estás en casa y de pronto sale en llamas, dices – Dios mío, socorro! Voy a llamar a los bomberos, voy a morir! Bueno, pero mientras vienen los bomberos me voy a sentar en el sofá que aún no ha salido ardiendo y me voy a comer tranquilamente un sandwich. ¿A que no?
A que eso no se le ocurre a nadie, claro, a nadie que no sea un adiestrador en positivo. El perro mientras está pensando que va a morir, y el adiestrador en positivo tiene los santos huevos de ofrecerles salchichas al perro para que se ponga a comer. Cuando el cuerpo siente un grave peligro o amenaza, se activa el llamado sistema nervioso simpático, y esto hace que tu cuerpo segrege adrenalina, tu corazón vaya más rápido, se dilaten las pupilas, te cagues de miedo, y que el estómago no funcione. El sistema simpático prepara al cuerpo para la huida, para la lucha, para la acción, no para ponerse a comer. Como ves, tiene una explicación fisiológica, no es que lo diga yo.
Las salchichas no sirven para soluciona un problema de miedo o agresividad.
La tercera cosa que nunca debes hacer es lo que hizo el adiestrador del que te hablaba al principio del vídeo y que se llevó un bocado en la cara, ¿recuerdas?
Mira que he visto vídeos por internet sobre cómo poner un bozal, pues no he visto ninguno que lo haga correctamente. Alguno habrá digo yo, pero no los he encontrado. Lo último que tienes que hacer para ponerle un bozal a un perro con problemas de agresividad es ponerle la cara delante, porque la cara provoca agresión, ¿le quieres poner el bozal o darle un beso al perro?
Bueno, si alguien está preocupado por la salud del adiestrador en positivo que fue mordido, tranquilo que tenemos buenas noticias, se encuentra recuperado y dicen que ahora está adiestrando gallinas, que le va mejor.
Deja una respuesta